¿Una epidemia Mundial?
¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
Datos sobre el sobrepeso y la obesidad:
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
En 2005 habia en todo el mundo aproximadamente 1.600 millones de adultos con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos. La (OMS) estima que para el habrá aproximadamente 2.300 millones de personas con sobre peso y mas de 700 millones con obesidad. ¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido, Una ongesta de alimentos Hipercaloricos que son ricos en grasa, sal y azucar, pero pobres en vitaminas minerales y otros micronutrientes.
Y un descenso en la actividad fisica como resultado de la naturaleza cada vez mas sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanizacion.
A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.
¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.
En el plano individual, las personas pueden:
Limitar la ingesta enerética procedente de la cantidad de grasa total; aumentar el consumo de frutas y verduras, tambien asi como, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Limitar la ingesta de azucares.
Realizar actividad fisica periódica.
Y lograr un equilibrio energético y peso normal.